PRIMER MÁNAGER BICAMPEÓN

ERROR DEL QUIEN ES QUIEN

El Quién es Quién es el libro donde se guardan los récords de cada temporada y registra marcas históricas de todas las temporadas, pero es una compilación hecha por humanos… es de humanos errar y ha marcado desde hace muchísimos años un pequeño error.

Este libro no es infalible, pero como todo lo humano es perfectible.

MARCAN A JESUS VALDEZ CAMPEON en 1927

El Quién es Quién más lejano que tengo es el de 1967, el cual en su página 34 dice que “Los primeros teams campeones, serían:

1925: 74 Regimiento Puebla/Jesús “Matanzas” Valdez.

1926: Ocampo Jalapa/José Mancisidor.

1927: Gendarmería México/Jesús Valdez.

1928: Policía México/Horacio “Lechón” Hernández”…

El Quién es Quién del 2009, dice en sus páginas 105 y 135 lo mismo “Equipo Campeón 1927: Gendarmería México/Jesús Valdez”.

El 74 Regimiento de Puebla (Atlixco) fue el primer campeón de la Liga Mexicana, en 1925 al mando de Jesús “Matanzas” Valdez, quien en 1927 dirigió al San Luis

Lo mismo en la Enciclopedia de Pedro Treto Cisneros dice:

YEAR         TEAM – EQUIPO CITY – CIUDAD MANAGER

1925         74 REGIMIENTO PUEBLA-JESUS VALDEZ

1926         OCAMPO JALAPA-JOSE MANCISIDOR

1927        GENDARMERIA MEXICO-JESUS VALDEZ

1928         POLICIA MEXICO-HORACIO HERNANDEZ

Para cerrar con broche de oro: Un domingo del año 2009 tuve el placer de estar en casa de mi Padrino Pedro, compartió muchas cosas y entre ellas su “maleta informativa”, por llamarle de un modo, de sus épocas de cronista en radio, con apuntes formidables, en los cuales observé ese detalle; tiene también que 1927 es campeón Gendarmería con Jesús Valdez, el “Matanzas” como el mánager campeón.

ERROR DE DEDO

Pero tengo varios años que he detectado que hay un error de dedo, probablemente desde el primer Quién es Quién, creo de 1947 y que así se han seguido porque hay pocos que se meten a fondo o tienen la suerte de toparse con datos, como la he tenido.

El caso es que en 1927 Matanzas dirigió al San Luis y el Gendarmería lo formó, dirigió y hasta lanzó en alguna ocasión Horacio “Lechón” Hernández.

Probablemente yo pudiera estar equivocado, porque son muchos los que han ubicado a un Gendarmería del Matanzas Valdez, pero definitivamente no; si son muchos, pero con la misma fuente errada.

Gráfico que enmarca la realidad de la situación

Digo que es error de dedo desde el primer Quién es Quién que se ha repetido en más personas, basado en lo siguiente:

El mismo Quién es Quién del 2017, así como dice equivocadamente que Valdez fue campeón con Gendarmería de 1928 (Pag. 153), también se contradice y me apoya, al ubicar en su sección de mánagers con más títulos, (Pag. 370)  que Horacio Hernández fue campeón con Gendarmería en 1927, con Policía en 1928 y con Agrario en 1936. En la siguiente página (371) lo ubica en el departamento de mánagers debutantes que han sido campeones, en 1927, Horacio Hernández, con Gendarmería.

Horacio Hernández aparece en esta gráfica con el equipo de Policía en 1928

La misma Enciclopedia de Treto, en su primera edición de 1992, en la página 28, en un artículo del Lic. Rodolfo González Castillo dice que “el campeonato fue ganado en ese año de 1927 por Gendarmería, con Horacio “Lechón” Hernández como manager”.

Horacio Hernández

Un libro que escribió Raúl Mendoza titulado MANAGERS de la Liga Mexicana de Beisbol también ubica al Lechón con Gendarmería en 1927 y obvio en 1928 con Policía…

Te comparto mis investigaciones por si las quieres revisar y que al menos tú sepas, que el mánager campeón de 1927 no fue Jesús “Matanzas” Valdez, mánager del San Luis ese año y por tanto, el primer mánager bicampeón, aunque con diferente team fue el cubano Horacio “Lechón” Hernández en las temporadas de 1927 y 1928.